La normativa de la colocación de buzones para comunidades.

Un punto que suele crear confusión en las comunidades de propietarios es el momento en que debe hacerse la colocación de los buzones de correo. Con el fin de despejar algunas dudas, hemos preparado estos puntos que pueden ayudarte a responder tus preguntas en este tema.

En la mayoría de las comunidades es posible que no se tenga muy claro el hecho de que existe una normativa que establece cuál debe ser el lugar, la altura, colocación y el orden que deben tener los casilleros de correos y que está establecido y que debe cumplirse este reglamento.

Es más, es fundamental cumplir con esta normativa ya que si se incumple en alguna medida, se podría ocasionar que no se reparta la correspondencia en esa comunidad y que deba realizarse otra inversión con el fin de reubicar los casilleros y hacer las modificaciones que sean necesarias para cumplir con la normativa y poder así conseguir que se restablezca el reparto de la correspondencia.

Por otra parte, en una comunidad es obligatorio contar con los buzones de correos y así lo establece la normativa que regula la prestación de los servicios postales. Además, está establecido que todos los propietarios de un edificio deben costear la instalación de los buzones y cada uno de ellos hará uso exclusivo del buzón que le corresponda.

 

Aquí te resumimos dos de los puntos fundamentales de la normativa de correos para la prestación de los servicios postales:

 

En cuanto a la posición que ocuparán los buzones:

  • Debe haber un buzón para CORREOS que se identifique con la letra C y que debe situarse siempre arriba  ala izquierda.
  • El número de buzones siempre debe ser igual al número de viviendas y locales que existan y se situarán de izquierda a derecha y de arriba abajo, ordenados por escaleras, pisos y puertas; y adicionalmente se identificarán con los nombres y apellidos de los residentes de la vivienda o con los nombres de la denominación social en caso de que sean locales u oficinas.
  • Adicionalmente debe colocarse un buzón para la Comunidad, que se colocará en la esquina superior izquierda o en la inferior derecha.

En lo que re refiere a las medidas de los buzones, a pesar de que existen diversas medidas y diseños en los buzones, se recomiendan medidas que han sido consensuadas con las unidades de reparto:

  • La distancia mínima entre el suelo y la primera línea de casilleros debe ser de 60cm.
  • La altura máxima del bloque de casillero no puede traspasar los 170 cm.

 

Tener clara la normativa que rige la instalación de los buzones de correos en una comunidad de vecinos, hará más fácil el proceso de colocación con todo lo que ello implica y además, cumplir con las normas nos garantiza que no tendremos inconvenientes en el reparto de la correspondencia y que no tendremos ningún problema a la larga o que tendremos que hacer alguna modificación luego de haber hecho una inversión inicial.

Por ello es que asesorarse e informarse antes de hacer una inversión que pueda resultar perjudicial a mediano o largo plazo es fundamental. Además, la instalación de buzones de correos en una comunidad afecta a un grupo grande de personas por lo que tomar la decisión acertada desde el principio, nos ahorrará problemas y dolores de cabeza tanto con Correos como con la comunidad de vecinos.

En este sentido, nosotros en TopBuzones.com recomendamos siempre estudiar e informarse sobre qué es lo que se necesita y cuáles son las características que estamos buscando. De esta manera, es posible estudiar muy bien cuáles son las condiciones con las que cuenta nuestra comunidad y de qué manera podemos cumplir con la normativa establecida y además contar con unos buzones que satisfagan nuestras necesidades tanto de diseño como de capacidad y de seguridad que tienen nuestra comunidad de vecinos.