¿Cuál es la normativa para colocar buzones de correo?

Antes de instalar los buzones en una comunidad, es necesario que se tenga claro que para ello hay que cumplir con ciertos requisitos que están establecidos en la normativa y legislación que rige la correcta instalación de los buzones de correo. Este punto es fundamental ya que el hecho de incurrir el algún error o falla en el proceso de la colocación de los buzones podría incluso generarnos inconvenientes tan graves como el hecho de que la correspondencia no sea entregada en nuestra comunidad. En este sentido, te invitamos a seguir leyendo para que en tu comunidad no haya ningún problema en lo que se refiere a la normativa de los buzones de correo.

 

En líneas muy generales, esta normativa establece o determina cuál es el lugar más idóneo para la instalación de los buzones (según las características del espacio destinado para ello), cuál debe ser la altura, orden y colocación que deben tener los casilleros, entre otros puntos a tener en cuenta.

 

Como ya se ha mencionado, en caso de que se incumpla alguna medida de las que establece la ley y no se reparta el correo en tu comunidad, será necesario hacer una nueva inversión por parte de los vecinos con el fin de reubicar los buzones cumpliendo con las normas y así conseguir que se restablezca la entrega del correo en esa comunidad. Entonces, estar atento a cumplir con las reglas es fundamental para no tener que hacer una inversión doble.

 

Para que se tenga muy claro cuáles son los principales puntos que se deben cumplir de la normativa de buzones, te dejamos aquí un resumen de los elementos más destacados en lo que se refiere a la colocación de un bloque de buzones para comunidades.

 

  • Es imprescindible que exista un buzón para Correos y que esté claramente identificado con la letra C. Este casillero se ubicará siempre arriba a la izquierda.
  • El número total de casilleros para correo debe ser igual al número de las viviendas u oficinas de la edificación. El orden de colocación será de izquierda a derecha y de arriba abajo y se ordenarán por escaleras, pisos y puertas.
  • Cada buzón se identificará con los nombres y apellidos de los habitantes de la vivienda o con la identificación de la oficina.
  • Además, es necesario colocar un casillero de correo para la Comunidad que se colocará arriba a la izquierda o en la esquina inferior derecha.
  • La primera línea de buzones debe ser colocada a una altura mínima de 60cm del suelo y la altura máxima del bloque de los buzones no puede sobrepasar los 170cm.

 

Mientras se cumpla con estas disposiciones fundamentales, las decisiones en cuanto al tamaño de los buzones, el modelo o el diseño, dependerá ya de los gustos personales y por supuesto del presupuesto con el que se cuente para hacer la inversión de la comunidad.

 

El hecho de tener claros cuáles son los puntos principales que se deben cumplir en el momento de la instalación de nuestros buzones de correo, nos permite cumplir a cabalidad estos requerimientos y así evitarnos la molestia de que el correo no sea entregado en nuestra comunidad y tener que hacer una inversión doble para solventar cualquier inconveniente que podamos tener.

 

Contar con la asesoría necesaria, nos permite en el proceso de tomar decisiones más acertadas y esto es fundamental cuando la decisión que se va a tomar no es solo una decisión personal sino que puede afectar a toda una comunidad de vecinos. Por ello, es que hacemos hincapié en la importancia de cumplir con las normas establecidas y definir muy bien el lugar en el que se hará la instalación y que éste cumpla con lo que dicta la legislación con el fin de estar en regla y que no se tenga ningún inconveniente luego de colocar los buzones.